martes, 10 de diciembre de 2013

ESTEPA

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Es una zona relativamente seca que se localiza en zonas subtropicales, sobre todo en las franjas que rodean los desiertos, como en las zonas templadas en Asia central, el centro de América del Norte y el centro oeste de Australia y el sotavento de Nueva Zelanda, el entorno del Río de la Plata y la Patagonia, y algunas zonas de África.

CLIMA
Su clima es árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 250 mm anuales

FLORA
La vegetación de la estepa es del tipo xerófilo; es decir, se caracteriza por su buena adaptación a los lugares con escasez de agua. Aunque los tallos se sequen, las plantas mantienen su humedad y vida debajo de la tierra. La vegetación predominante es la herbácea, siendo bastante comunes las gramíneas, los arbustos espinosos, las hierbas y matas aromáticas. 
Existen ciertos vegetales que tienen raíces que crecen en forma de tubérculos, donde se van acumulando reservas de líquido y sustancias nutritivas que se utilizan cuando vuelven a brotar.


FAUNA
La fauna de la estepa está en un equilibrio precario con la escasa biomasa. Este es el reino de los herbívoros como el bisonte, las gacelas, los caballos y los gamos; y asociados a ellos carnívoros como el lobo, el coyote o el zorro. Se desarrollan gran número de especies excavadoras, vitales para mantener aireado el suelo: lombrices, topos, hormigas, etc. También encontramos reptiles como serpientes y lagartos; insectos como avispas o langostas; aves diversas y roedores como los conejos, los hámsters, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario